Entrevista a Don Agustín Marañes

He tenido el placer de haber entrevistado a un ex-alumno de nuestro colegio. Este señor es el abuelo mis primos Carlos y Marco, es decir, como si también fuese abuelo mio.

Hemos estado charlando, sobre su promoción, la disciplina de aquellos tiempos, las asignaturas y las diferentes actividades.

Como curiosidad me contó que el colegio estuvo cerrado durante unos 6 meses, debido a que pusieron una bomba en aquellos entonces, en el pasaje Romero, y días después asaltaron el colegio, destrozando el inmobiliario.

Mi abuelo, entró en el año 35, y al año siguiente sucedió lo contando antes. Mientras el colegio estuvo cerrado, tuvo que ingrdar en el antiguo colegio, el Sagrado Corazón, y a los 5, 6 meses volvió al San Agustín, hasta el año 39, ya que tuvo que abandonar el colegio porque lo que conocemos hoy en día como Bachillerato, no había en nuestro colegio.

En cuanto a la disciplina, me comenta que era estricta y familiar, puesto que los sacerdotes trataban cómodamente al alumnado. 

Las actividades que habían, no era los actuales deportes que practicamos, sino que eran juegos diversos. Uno de ellos, los alumnos, se colocaban en círculo, y uno en el centro de pie. El juego consistía en un pañuelo anudado, que pasaba por las espaldas de los alumnos sentados en círculo en el suelo. El que estaba de pie, tenía que adivinar, quien poseía el pañuelo, y el que lo tenía se ponía en el puesto del de a pie.

La materia por aquellos entonces estaba formada por las siguientes asignaturas: Religión, Urbanidad (ciudadanía), geografía, matemáticas y gramática.

Por último hemos hablado sobre las fiestas del colegio, y me ha comentado, que por aquellos entonces no había celebraciones de este tipo, tan solo la foto de curso, de la clase al completo, además de fiestas patronales y lógicas, como Semana Santa, Navidad...

En las imágenes, podéis ver el libro de la asignatura Urbanidad, que aun conserva.

Tags: